jueves, 26 de febrero de 2009

EL FLAMENCO


El flamenco se originó en Andalucía en el siglo 18, y tiene como base la danza y música andaluza. En el desarrollo del flamenco los andaluces de etnia gitana tuvieron un papel fundamental.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
LOS PALOS FLAMENCO:
Así se llaman las distintas variantes, ritmos y danzas del flamenco, que provienen de lugares geográficos diferentes. El carácter triste o alegre que transmite cada palo es una de las principales marcas de identidad que los diferencia.
Palos como los fandangos, siguiriyas, soleares, bulerías, sevillanas, saetas o rumbas tienen su origen en distintas regiones y ciudades andaluzas, como Sevilla, Jerez de la Frontera o Cádiz, de donde proviene el cante jondo, que es una forma desgarrada de cantar, típicamente flamenca.

Los intérpretes de flamenco se dividen en tres grupos:

- Cantaores: algunas de las grandes figuras del cante flamenco son y han sido Carmen Linares, la Perla de Cádiz, Terremoto de Jerez, María la Perrata, Camarón de la Isla, la Niña de los Peines, Antonio Mairena, José Mercé o la Niña Pastori.
- Bailaores: en el baile flamenco destacan Vicente Escudero, Carmen Amaya, la Maraquilla, Lola Flores, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Sara Baras o Antonio Canales.
- Guitarristas: algunos guitarristas flamencos de prestigio son Paco de Lucía, Tomatito, Manolo Sanlúcar o Vicente Amigo.




2 comentarios:

Manuel Aparicio dijo...

Muy bien, Pablo. Has explicado el flamenco y las diferentes partes en las que se compone. Sin embargo, podrías haber puesto alguna opinión sobre algún cantaor o guitarrista. También, podrías haber expresado si te gusta este estilo de música.

Javier Jose dijo...

jajja..!!* que acs
illo dame tu msn q no lo tengo....
xalao..!!* no pixa que es coña...
illo dame tu msn y ablms...
enga ns verms ...
ya tu sabs...